Como introduccion a los numeros aleaorios, veamos como fue la ejecucion de Bender en futurama
Los invito a probar el siguiente emulador de python:
https://jupyter.org/try-jupyter/lab <————– use este enlace
escoja la opcion Phyton (Pyodide)
aparecera
y estamos listos para comenzar a trabajar en python!!
intente la instruccion
La primera linea declara que existe un modulo que se llama random y del cual, estamos importanto todas las funciones. la segunda linea, imprime un numero random (aleatorio) del 0 al 30. Hagamos un ciclo for para ver que pasa.
Es curioso ver como aparecio el ‘0’ entre las salidas aleatorias (pobre Bender)
Es conveniente tener un numero aleatorio entre 0 y 1, con numeros decimales. eso se logra con la instruccion
Tambien podemos hacer
Si queremos tener una representacion visual del numero aleatorio, hacemos
le podemos poner una grid
Ahora, consideremos 10 casos aleatorios
Inspeccionando las figuas, nos damos cuenta de que es conveniente tener todas las figuras en el mismo rango de x, asi
from random import * import matplotlib.pyplot as plt for i in range(0,10): x=random() print(x) plt.grid() plt.xlim(0,1) plt.plot(x,0,'o') plt.show()
Es conveniente guardar todos los valores aleatorios , para eso hacemos
from random import * import matplotlib.pyplot as plt import numpy as np N=10 xv = np.zeros(N) for i in range(0,N): x=random() xv[i]=x print(x) print(xv) plt.grid() plt.plot(xv,'o') plt.show()
from random import * import matplotlib.pyplot as plt import numpy as np N=10 xv = np.zeros(N) yv = np.zeros(N) for i in range(0,N): x=random() xv[i]=x print(x) print(xv) plt.grid() plt.plot(xv,yv,'o') plt.show()
from random import * import matplotlib.pyplot as plt import numpy as np N=10 xv = np.zeros(N) yv = np.zeros(N) for i in range(0,N): x=random() xv[i]=x plt.grid() plt.plot(x,0,'o') plt.savefig( "zz{}.png".format(i)) plt.close()
Ejercicios: 1) Poner el rango de los numeros aleatorios entre -0.5 y 0.5. 2) poner los numeros alatorios en x,y