Numeros aleatorios

Como introduccion a los numeros aleaorios, veamos como fue la ejecucion de Bender en futurama

Bender es ejecutado usando un contador de numeros aleatorios: una muerte cruel

Los invito a probar el siguiente emulador de python:

https://jupyter.org/try-jupyter/lab <————– use este enlace

escoja la opcion Phyton (Pyodide)

aparecera

y estamos listos para comenzar a trabajar en python!!

intente la instruccion

La primera linea declara que existe un modulo que se llama random y del cual, estamos importanto todas las funciones. la segunda linea, imprime un numero random (aleatorio) del 0 al 30. Hagamos un ciclo for para ver que pasa.

Es curioso ver como aparecio el ‘0’ entre las salidas aleatorias (pobre Bender)

Es conveniente tener un numero aleatorio entre 0 y 1, con numeros decimales. eso se logra con la instruccion

Tambien podemos hacer

Si queremos tener una representacion visual del numero aleatorio, hacemos

le podemos poner una grid

Ahora, consideremos 10 casos aleatorios

Inspeccionando las figuas, nos damos cuenta de que es conveniente tener todas las figuras en el mismo rango de x, asi

from random import *
import matplotlib.pyplot as plt

for i in range(0,10):
 x=random()
 print(x)
 plt.grid()
 plt.xlim(0,1)
 plt.plot(x,0,'o')
 plt.show()

Es conveniente guardar todos los valores aleatorios , para eso hacemos

from random import *
import matplotlib.pyplot as plt
import numpy as np

N=10
xv = np.zeros(N)

for i in range(0,N):
 x=random()
 xv[i]=x   
 print(x)

print(xv)
plt.grid()
plt.plot(xv,'o')
plt.show()

from random import *
import matplotlib.pyplot as plt
import numpy as np

N=10
xv = np.zeros(N)
yv = np.zeros(N)

for i in range(0,N):
 x=random()
 xv[i]=x   
 print(x)

print(xv)
plt.grid()
plt.plot(xv,yv,'o')
plt.show()
from random import *
import matplotlib.pyplot as plt
import numpy as np

N=10
xv = np.zeros(N)
yv = np.zeros(N)

for i in range(0,N):
 x=random()
 xv[i]=x   
 plt.grid()
 plt.plot(x,0,'o')
 plt.savefig( "zz{}.png".format(i))
 plt.close()

Ejercicios: 1) Poner el rango de los numeros aleatorios entre -0.5 y 0.5. 2) poner los numeros alatorios en x,y